Mayo: Feria de la Ciencia

La Ciencia ocupó el primer lugar en las actividades del Colegio durante la primera semana de Mayo, cuando los estudiantes de Secundaria prepararon y presentaron la “Semana de la Ciencia Escolar”.

La Feria se inauguró el martes 2 de mayo con las palabras de la Directora de Secundaria, Lic. Martha Patricia Ferrusca, valorando las bondades del conocimiento científico, y dando la bienvenida al primer grupo de Conferenciantes.

Las conferencias variaron entre temas como el conocimiento de los crótalos y serpientes que habitan el estado de Puebla, la relación entre registro genético y creatividad musical, las variedades de aves presentes en México y su incidencia en la salud del ambiente.

La doctora María del Consuelo Flores disertó sobre los beneficios de una correcta higiene dental, mientras el ingeniero Rolando Rueda Luna explicó la práctica y las ventajas de los cultivos hidropónicos.

La presente tabla muestra las conferencias ofrecidas durante la Semana de la Ciencia.

Después de dos días de conferencias, el jueves fue el espacio dedicado a la creatividad estudiantil. Los alumnos de primero a tercero presentaron proyectos y experimentos en ciencia física, química, médica y anatómica.

Alumnas de Primero mostraron cómo funciona el corazón humano y cómo fluye la sangre a través de válvulas y ventrículos. Alumnos de tercero explicaron la incidencia de varios químicos y sustancias sobre distintos tipos de alimentos.

Alumnos de Segundo explicaron el principio de la máquina de vapor y las Leyes de Newton para mostrar como el calor convierte el vapor de agua en fuerza que genera movimiento.

Segundo explicó a los niños cómo la luz blanca se rompe en un prisma formando el arcoíris, y tercero explicó las reacciones químicas en la elaboración de Geodas y el Principio de Líquido no Newtoniano.

Otras alumnas explicaron la transformación que sufren algunos compuestos al elaborar alimentos, y otros mostraron como la luz solar se convierte en fuerza de consumo doméstico a través de paneles solares.

El último evento de la Feria de la Ciencia fue un breve Concierto para Violín, a cargo de la violinista Aketzalli Rueda Flores, también ella protagonista de la conferencia sobre “La música en la genética de las flores”.

Las Conferencias y la Expo estudiantil se concluyeron con el discurso de agradecimiento y la entrega de Diplomas a los ponentes y a los profesores de Ciencias Físicas y Naturales, los maestros Juan Carlos Rodríguez García y Jorge Luis Vélez Ponce, los cuales Coordinaron el evento junto a los estudiantes.

La semana concluyó con el homenaje que el Colegio Santa María le ofreció a sus docentes y a todo el personal de apoyo para festejar en familia el Dia del Profesor.
25 – 26

La comida fue el espacio para que la Junta de Directoras pudiera expresar su agradecimiento a cada uno y a todos como grupo por el esfuerzo y el compromiso con la Institución expresado a lo largo del año escolar.